Contacto

Por teléfono:
Llámanos al 961 820 000.
Fax: 961 820 001.

Por correo electrónico:
Rellena el siguiente formulario y envíanos tu consulta.

Dirección:
Parque Tecnológico
C/ Albert Einstein, 1
46980 Paterna · Valencia

Cómo llegar
Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono*
Asunto*
Mensaje*
<span>Espa&#241;ol</span><span>English</span><span>Valenci&#224;</span><span>中文</span>
CONTACTO
InicioSala de prensaNotas de prensaITENE presentará en LOPEC 2022 tintas para lograr envases más sostenibles y para acercar la electrónica impresa al mercado
17 marzo, 2022

ITENE presentará en LOPEC 2022 tintas para lograr envases más sostenibles y para acercar la electrónica impresa al mercado

Mostrará soluciones que permiten ampliar las aplicaciones de la electrónica impresa y reducir costes en el evento que acogerá Múnich este mes.
Sectores de aplicación: Cosmética, Farmacia, Limpieza e Industria Química;Distribución y Comercio Electrónico;Envase y Embalaje
Ámbito de investigación: Seguridad alimentaria;Logística avanzada

El centro tecnológico ITENE participará en la feria de electrónica impresa LOPEC 2022, que se celebrará entre el 23 y el 24 de marzo en Múnich (Alemania), donde presentará tintas funcionales, como por ejemplo tintas susceptoras microondables para productos tipo snacks y alimentos de V gama o tintas indicadoras que identifican la presencia de CO2 en el envase, así como tintas conductivas para electrónica impresa. 

El centro tecnológico se situará en el stand agrupado de Functional Print Cluster y la Plataforma 3NEO, el número 412 del pabellón B0, para lo que contará con apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Generalitat Valenciana. En este expositor, los visitantes de LOPEC podrán conocer soluciones tecnológicas y proyectos de I+D+i desarrollados por ITENE para mejorar la sostenibilidad de los envases y aportar además funcionalidades avanzadas. 

En el marco LOPEC 2022, el centro tecnológico mostrará una tinta susceptora impresa microondable para productos tipo snacks y alimentos de V gama. Esta tinta está basada en compuestos que favorecen el calentamiento de alimentos y representa un desarrollo monocapa obtenido en el marco del proyecto PACK4MICROSUSCEP, cofinanciado por Ivace y los Fondos Feder de la Unión Europea (UE). Esta solución, más sostenible y alternativa a los envases con susceptor comercial, se basa en un sustrato de papel que sustituye el PET aluminizado. Puede aplicarse en productos de panadería o pizzas, entre otros, así como en sustratos distintos al papel, lo que amplía su usabilidad en productos para microondas. 

Paralelamente, se presentará el trabajo realizado por ITENE en apoyo a RISE (Research Institutes of Sweden) y CPI (Centre for Process Innovation) en la ampliación de las formulaciones de las tintas conductoras y enmarcado en LEE-BED, un proyecto financiado por la Unión Europea (UE). También se mostrarán los sensores de humedad y temperatura impulsados por NFC y creados dentro del mismo proyecto por el centro tecnológico junto a la empresa española de etiquetas GRAFIETIC con el objetivo de facilitar el seguimiento de los productos y garantizar su calidad.  

 

Open Innovation Test Bed 

En concreto, LEE-BED ese centra en establecer un banco de pruebas de innovación abierta (Open Innovation Test Bed, OITB) para reducir los riesgos y acelerar el desarrollo y la fabricación de nanomateriales y sistemas electrónicos integrados y flexibles para beneficiar de la industria. 

En esta línea y ante el reto que supone pasar de la industria de impresión gráfica a la de impresión electrónica, ITENE cuenta con una planta piloto puesta en marcha en el marco del mismo proyecto y a través de la que, mediante serigrafía, flexografía o ink jet, las empresas pueden transformar sus ideas en prototipos para su posterior validación. De este modo, este test bed permite probar desarrollos de smart print con el objetivo de pasar del concepto al prototipo en seis meses.  

La información sobre LEE-BED se recogerá se recogerá en un póster que será presentado en la feria por Jesús Palenzuela, Responsable de la Unidad de Tecnologías de Impresión y Superficies Funcionales de ITENE, quien estará acompañado por Inmaculada Lorente, Jefa de Proyectos. Mediante este póster también se darán a conocer tintas de base conductiva basadas en cobre que permiten ampliar las aplicaciones de la electrónica impresa y reducir el coste en comparación con las tintas conductoras basadas en plata. 

Estas tintas, desarrolladas por ITENE en el marco del proyecto BIOSURFINK, financiado por la Conselleria de Innovación de la Generalitat Valenciana, podrían imprimirse mediante tecnologías de serigrafía, flexografía de rollo a rollo o inyección de tinta en diferentes tipos de sustratos, como cartón o papel flexible o películas de plástico.  

Además de conllevar una reducción de costes, estas tintas permiten la creación de artículos conectados, la producción de elementos conectados en masa y el empleo de diferentes técnicas de impresión como flexografía o huecograbado. También pueden aplicarse en envases conectados fabricados en materiales plásticos y de cartón y cartoncillo, antenas antifraude o para el control de stocks y sistemas electrónicos (circuitería, iluminación, etc.). 

Adicionalmente, se presentarán etiquetas impresas cuyo color se modifica en función de la concentración de CO2 dentro del envase. Estas etiquetas inteligentes permiten identificar posibles fugas o detectar la generación de CO2 debido al crecimiento microbiano y prevenir variaciones en el estado de alimentos u otros productos.